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Estructura de los ciclos

Cada ciclo se estructura en bloques de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas adecuadas a los diversos campos profesionales.

La estructura de los ciclos se regula en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre para las modalidades de Atletismo, Baloncesto, Buceo Deportivo, Esgrima, Espeleología, Hípica, Judo, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, y Vela. En el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre se regula la estructura de los ciclos para las modalidades de Baloncesto, Balonmano, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada, Fútbol y Fútbol Sala.

Los bloques conformados para todas las modalidades deportivas son los siguientes:

  • Módulos comunes de enseñanza deportiva: constituidos por la formación asociada a las competencias profesionales que soportan los procesos de "iniciación deportiva", "tecnificación deportiva" y "alto rendimiento", independientemente de la modalidad o especialidad deportiva, así como aquellos objetivos propios de las enseñanzas deportivas.

  • Módulos específicos de enseñanza deportiva: constituidos por la formación directamente referida, entre otros, a aspectos técnicos, organizativos o metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.

  • Módulo de formación práctica: constituido por la parte de formación asociada a las competencias, que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.

  • Módulo de proyecto final: solo en el ciclo superior, y que tendrá carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación. Se organizará sobre la base de la tutorización individual y colectiva. Se presentará al finalizar el resto de módulos comunes y específicos de enseñanza deportiva.

Las modalidades reguladas por el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, presentan además un bloque complementario, constituido por módulos de contenidos relacionados con la tecnología y las variaciones de la demanda social en esas modalidades deportivas.