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Solicitud de cursos

RESUMEN DEL PROCESO

Si como Federación nos planteamos SOLICITAR la realización de un CURSO debemos tener en cuenta:

1. La existencia de Plan Formativo publicado en mi deporte o modalidad.

2. El número máximo de plazas que puedo convocar por curso y nivel solicitado será de 30. (Decreto 59/2016, de 13 de mayo, del Consell - DOCV nº 7784 de 17.05.2016)

3. Para incluir a los alumnos en el bloque común del año natural en curso es imprescindible que la documentación de MATRÍCULA se remita ANTES del 30 de JUNIO.

4. La denominación del curso excluye el nombre de TÉCNICO DEPORTIVO. (Art. 21 - R.D. 1363/2007, de 24 de octubre, - BOE nº 288 de 8.11.2007).

5. La DECLARACIÓN RESPONSABLE de la actividad de formación deportiva se presentará con una antelación de un MES a la realización de la prueba de carácter específico, si la hubiera, o del comienzo de las formaciones del bloque específico o común, de acuerdo con el calendario presentado y debe venir acompañada de 3 documentos (Art. 27.2 - Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero - BOE nº 34 de 8.02.2014):

  • Descripción de la Actividad Formativa (disponible modelo en DOCUMENTACIÓN).
  • Calendario - Horarios de la Actividad Formativa (disponible modelo en DOCUMENTACIÓN).
  • CONVOCATORIA del curso (documento propio federativo).


6. La CONVOCATORIA tendrá que HACERSE PÚBLICA y detallará, además de todos aquellos datos que la entidad organizadora estime procedentes los siguientes:

6.1. el NÚMERO de PLAZAS,

6.2. los CRITERIOS de SELECCIÓN de los aspirantes,

6.3. el PRECIO TOTAL que debe abonar el alumno,

6.4. el PLAN DE FORMACIÓN con fecha de publicación en el BOE, con ESPECIFICACIÓN de la CARGA LECTIVA. En su caso, se detallarán, además, todos aquellos conceptos que entrañen para el alumno costes adicionales.

6.5. las entidades promotoras deberán INCLUIR en LUGAR PREFERENTE y VISIBLE de la convocatoria de los cursos información sobre el carácter condicional del reconocimiento de las actividades de formación deportiva cursadas, dependiente del cumplimiento de los requisitos establecidos orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, así como de la responsabilidad que asume la entidad promotora por el incumplimiento de las mismas.

6.6. de igual manera, esta información se deberá APORTAR por ESCRITO a los alumnos participantes en el curso, durante la realización de la prueba de carácter específico y al comienzo del bloque específico. (esta información la remitirá la Escola de l'Esport a cada uno de los alumnos).

6.7. la DOCUMENTACIÓN a aportar por el alumno y los PLAZOS:

a. Establecer un PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: éste será único para todo el alumnado y se formalizará en un plazo concreto antes de la realización de la prueba de acceso y/o la acreditación de méritos deportivos (según lo que establezca el Plan Formativo). La documentación como mínimo a aportar en este período será:

  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Fotocopia compulsada del título académico de E.S.O. o equivalente (para Nivel I y II) o fotocopia compulsada título de Bachiller o equivalente (para Nivel III).
  • Datos de domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Certificado o Diploma del título de Entrenador de Nivel I o II en período transitorio en la misma modalidad o especialidad deportiva del curso (solo para niveles II o III). Dicha acreditación deberá ir diligenciada por el organismo autonómico competente en materia de formación deportiva.
  • Cualquier otra documentación que la Federación considere necesaria.

b. Realización de la PRUEBA de ACCESO o acreditación de MÉRITOS. (Solo cuando el Plan Formativo lo establece).

c. PUBLICACIÓN de un LISTADO PROVISIONAL de ADMITIDOS (y lista de reserva en el caso de superar el nº de plazas convocadas) en la web de la Federación o a través del medio que considere. Siempre condicionado al cumplimiento de requisitos y formalización de matrícula.

d. REMISIÓN de la siguiente documentación de alumnos a la Dirección General de Deporte:

  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Fotocopia compulsada del título académico de E.S.O. o equivalente (para Nivel I y II) o fotocopia compulsada título de Bachiller o equivalente (para Nivel III).
  • Datos de domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Certificado o Diploma del título de Entrenador de Nivel I o II en período transitorio en la misma modalidad o especialidad deportiva del curso (solo para niveles II o III). Dicha acreditación deberá ir diligenciada por el organismo autonómico competente en materia de formación deportiva.
  • ACTA de la PRUEBA de ACCESO acreditativa de haber superado la prueba de acceso específica de la modalidad deportiva correspondiente y/o acreditación de MÉRITOS DEPORTIVOS establecidos en el Plan Formativo.

e. Establecer un período de FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA previo al inicio del curso: solo aquellos alumnos que cumplan requisitos generales (titulación académica y/o titulación deportiva cuando corresponda) y específicos (haber superado prueba de acceso/mérito deportivo). Documentación como mínimo a aportar en este período:

  • JUSTIFICANTE del abono de la TASA del Bloque Común. En el caso de acogerse a la reducción o exención de tasas, presentar la documentación acreditativa que justifique dicha bonificación o exención.
  • Impreso rellenado de SOLICITUD de COMPENSACIÓN de ÁREAS del bloque común, (solo cuando la titulación académica presentada lo permita).
  • Cualquier otra documentación que la Federación considere necesaria.

f. REMISIÓN de la documentación de los alumnos a la Dirección General de Deporte.

g. INICIO del CURSO.